Anexo 1 El Proceso De Socialización
Los elementos de la naturaleza, como plantas, tierra, agua, animales y todas las cosas, no son objetos disociados unos de otros, ni entre ellos ni de ellos con los demás. Somos un conjunto de relaciones químicas, físicas y energéticas con una multitud de formas. Las cosas son lo que son por la relación que tienen con las demás, por su lugar y su tiempo, por su complejidad y su simpleza. Los humanos somos naturaleza y somos pensamiento.
¿Qué tiene que ver el párrafo anterior con el proceso de socialización? Bastante, pensemos por unos minutos en esas palabras.
Ahora iremos por partes. Si decimos proceso significa que es algo inacabado, que está en constante construcción, que el tiempo y el espacio lo …ver más…
Tienes principios generales de comportamiento humano o simplemente valores. Éstos a medida que te incorporas a la vida social, notarás que se convierten en normas, escritas o no, que regulan nuestra vida social. Pero no sólo esto. También adquiriste prácticas; como el comer, caminar y hablar. Estás tan familiarizado con ellas que ya ni las tomas en cuenta; al menos que sufras un accidente y tengas que volver a practicarlas. ¿Al nacer que práctica adquiriste que sin ella hoy no estarías leyendo éstas líneas?
Las prácticas, valores y normas que adquirimos son parte de este proceso de nuestra vida. Notarás que muchas prácticas las has mejorado (corres y te cuelgas del camión o montas a caballo con mayor facilidad; comprendes de otra manera los valores (el respeto a tus compañeros, por ejemplo); ahora que adquirirás tu ciudadanía, las formas cambian para ti; lo que antes podía amonestarte, ahora te puede castigar.
Otro elemento fundamental de la socialización del individuo es la comunicación. Como sabes, existen distintas formas en que los seres humanos nos comunicamos. Los sentidos que tenemos son nuestra antena ante el mundo, ya que a través de ellos nos relacionamos con los otros. Piensa en algunas cosas de cómo nos comunicamos por medio del oído, olfato, tacto, vista, gusto.
En el transcurso de la historia y de las culturas el individuo, así como el imaginario colectivo, apreciamos la realidad de