Analisis interno campofrio
El neurocirujano Walter Penfield, a partir de sus estudios con pacientes a los que estimulaba las áreas primarias motororas y somatosensoriales de la corteza, que se encuentran a ambos lados del surco central del cerebro (la fisura de Rolando), la primera por delante (girus precentral) y la segunda detrás (girus postcentral), ideó en 1950 un modelo de homúnculo[4]que establecía una analogía entre las funciones motororas y somatosensoriales de la corteza cerebral y las partes del cuerpo (ver FIG. 1). Este modelo ponía de manifiesto la importancia de la sensibilidad y el control fino del movimiento de la mano, la boca y la lengua en la organización somatotópica del …ver más…
Posteriormente, el mensaje a ser escrito se transmite al córtex motor primario para activar el movimiento de los músculos que intervienen en la escritura. FIG. 3: Dinámica del procesamiento del lenguaje en el córtex[8]
2) Factores críticos de la escritura
Según A. R. Luria (Higher Cortical Functions in Man,1980; Las funciones psíquicas superiores y su organización cerebral, 1983), cada una de esas tres etapas en que se puede dividir el procesamiento de la escritura si está funcionalmente alterado afecta a todo el sistema funcional del acto de escribir[9].
En la primera etapa, que consiste en el análisis auditivo de las palabras, las palabras deben analizarse en fonemas que permitan su escritura como letras. Para ello se necesita el apoyo de la audición fonémica, así como preservar la secuencia sonora correcta, y el apoyo en la pronunciación de las palabras. Este apoyo cinestésico reduce hasta seis veces los errores en la escritura.
En la segunda etapa, que consiste en la correspondencia fonema-grafema, esto es, en la recodificación en letras de los fonemas identificados, se precisa una fuerte diferenciación visual, un efectivo análisis espacial, asociado a la distinción derecha-izquierda, y una lateralidad