Análisis del cuento de borges "el fin"
“El fin” dentro de la obra de Jorge Luis Borges
“El fin” apareció en la edición de 1956 de Ficciones. Transcribimos la posdata añadida entonces por el propio Borges en la que se refiere al cuento:
Posdata de 1956. Tres cuentos he agregado a la serie: El sur, La secta del fénix y El fin. Fuera de un personaje –Recabarren- cuya inmovilidad y pasividad sirven de contraste, nada o casi nada es invención mía en el decurso breve del último; todo lo que hay en él está implícito en un libro famoso y yo he sido el primero en desentrañarlo o, por lo menos, en declararlo.
✓ Antecedentes [1] “Todo lo que hay en él está implícito en un libro famoso”, nos aclara Borges. Y ese libro es el Martín Fierro de …ver más…
En ese “librito compilado” en 1953, nos cuenta Rodríguez Monegal, Borges repasa el poema de Hernández y se explaya en ciertas observaciones: por ejemplo, hace hincapié en la mise en abîme (estructuras metanarrativas en las que se insertan relatos dentro de otros relatos) que plantea el recurso de la payada dentro de la payada. Sugiere además episodios que imagina fuera de la obra: “Podemos imaginar una pelea más allá del poema, en la que el moreno venga la muerte de su hermano”. Ese mismo año decide escribir “El fin”: al igual que en el cuento “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, en el que Borges escenifica el momento en que se conocen los dos personajes Martín Fierro y Cruz, sólo en el final de su cuento se descubre que dos de los personajes proceden del poema de Hernández. Podría pensarse, entonces, que “El fin” cumple un papel de continuidad por parte de Borges de lo que no sucede en el Martín Fierro: la muerte del personaje.
✓ Movimiento literario[2] Leer a Borges como un escritor sin nacionalidad, un grande entre los grandes, es, por un lado, un impecable acto de justicia estética: se descubren en él las preocupaciones, las preguntas, los mitos que, en Occidente, consideramos universales. Pero este acto de justicia implica al mismo tiempo un reconocimiento y una pérdida, porque Borges ha ganado lo que siempre consideró suyo,