Analisis de los cuentos El Simulacro y Las puertas del cielo
Y PROCESAMIENTO
DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS
Análisis de los cuentos
El simulacro de Jorge Luis Borges
y
Las puertas del cielo de Julio Cortázar
Actividades:
1) Analizar los discursos en producción y buscar dos discursos en reconocimiento, de los cuentos: El Simulacro (de Jorge Luis Borges) y Las puertas del cielo (de Cortázar).
El Smimulacro
(Discursos en producción)
Las puertas del cielo
(Discursos en producción)
- El peronismo es una farsa
- Discriminación a las clases populares durante la primera época del peronismo
- Desmitificación y ridicularización de las figuras de Perón y Eva
- Racismo
- Discriminación a la clase …ver más…
Lo que está diciendo en realidad es que el peronismo como hecho político de la realidad argentina es una “fúnebre farsa” y es a Perón real que le dice “fanático”, “triste”, “alucinado”, “impostor” y “cínico”.
Borges nuevamente se sirve del peronismo para tejer un entramado en el que las fronteras de la realidad y la ficción se borronean aunque sin que se difuminen las fuertes referencias políticas del mundo de la experiencia real aludidas.
Para aminorar su espanto, escribe que “el enlutado no era Perón y la muñeca rubia no era la mujer Eva Duarte, pero tampoco Perón era Perón ni Eva era Eva sino desconocidos o anónimos (cuyo nombre secreto y cuyo rostro verdadero ignoramos) que figuraron, para el crédulo amor de los arrabales, una crasa mitología”.
Es una obviedad haber escrito “crasa mitología” por más que sea casi imposible de ser disculpada. Hubiera puesto “negra mitología” o “sombría mitología” que es más musical que lo que escribió y de paso le habría salido una perfecta descripción de las alusiones políticas que realiza en ese escrito casi ‘olvidado’ por la crítica académica universitaria tan afecta a intentar despolitizar a la literatura.
Así fue como Borges, como tantas veces lo hizo apelando a diferentes géneros discursivos, parodia las honras fúnebres en honor a Evita.
Por Horacio Raúl Campos
La mirada borgeana del peronismo
No es nuevo el hecho de que existan letrados que con sus plumas aporten a