Análisis comparativo entre el liberalismo, el realismo y el idealismo políticos
Aspecto Jurídico
La Ley Federal del trabajo en su artículo 82 Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El Artículo 20 de la misma Ley define a la relación de trabajo como cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. También define al contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen …ver más…
Estas leyes económicas no son fatales, ya que pueden y deben modificarse en sus causas, para hacer que el salario cumpla su misión social.
Tampoco son independientes de la moral pero precisamente para subordinarlas a ésta deben de ser tenidas en cuenta.
Los siguientes puntos tomados del libro de “Teoría económica” de Manuel Pernaut Ardanaz, S.J. aclara diáfanamente este punto:
“Querámoslo o no, mientras exista el contrato de salariado, deberá darse el mercado de trabajo. No hay contrato sin mercado.
“Todos sabemos que el obrero es una persona, que ni se vende ni se compra. Pero al mismo tiempo estamos viendo cada día, cómo todos los trabajadores dependientes alquilan por un precio su fuerza de trabajo. Y añadimos más. Si se da un mercado y se ventila un precio, querámoslo o no, deberán regir en su determinación las Leyes de la oferta y la demanda.”
Es inútil y aún nocivo, el empeñarse en desmentir la realidad por puro capricho. Muchísimo mejor es guiarse por el principio de que no puede existir oposición entre la verdadera economía y la moral. Reconocer que no hay fines económicos, sino problemas económicos con la consecución de fines humanos, y admitir que la economía está dominada, pero no suprimida de la ética.
El punto que nos ocupa es reconocer lealmente el imperio de oferta y demanda, y tratar de hacer verdadera economía investigando más profundamente cuales resortes, a fin de poder accionarlos a voluntad de la