Análisis Redemptor Hominis
Índice ……………………….………………………………….………… Pagina 2
Introducción …………..……………………………..…………………... Pagina 3
Contexto Histórico …………………………………...………………….. Pagina 4
Resumen …..…………………………………………...………………… Pagina 6
Recepción ……….……………………………………………………….. Pagina 9
Conclusión …….……………………………………………………..…. Pagina 10
Referencias ………………..………………………………...……..…… Pagina 11
Introducción
Juan Pablo II empezó su pontificado el 16 de octubre de 1978 y al año siguiente publicó su primera encíclica llamada Redemptor Hominis. En esta encíclica el Papa le recuerda a todos los miembros de la Iglesia la importancia del misterio de la Redención y anima a todos los hombres a reconocer que Cristo es el centro del cosmos …ver más…
Sin embargo, Juan Pablo II sorprendió a todos por ser una persona tan cercana a los fieles católicos. Desde el momento en que Juan Pablo II empezó su pontificado, el pensaba que la Iglesia debía de comprometerse en la configuración del futuro, sin perder de vista la inmutabilidad de las normas eclesiales en materia de fe y costumbres.
Resumen
En su primera encíclica titulada “Redemptor Hominis”, Juan Pablo II examina los principales problemas que amenazan al mundo y a la Iglesia y propone como solución la comprensión y el entendimiento de la persona y también a Cristo, que es “el centro del cosmos y de la historia”.
En la primera parte, dice que confía plenamente que el Espíritu que Cristo ha prometido es quien guía su pontificado y que a pesar de los problemas existentes, la Iglesia tiene una conciencia cada vez más profunda del misterio divino, de la misión humana y también de las mismas debilidades del hombre actual. Es por eso que la Iglesia debe de estar fundada en la humildad y es necesario que ella sea exigente consigo misma y así poder presentarse más madura al momento del auto criticismo y poder tener una mayor capacidad de discernimiento para estar más disponible en la misión de la salvación de todos. Juan Pablo II, también nos anima a buscar lealmente las vías de unión de los cristianos, especialmente los miembros de la Iglesia Católica.