Leer y escribir en la escuela de Ana María Finocchio
1525 palabras
7 páginas
Capítulo 4Leer y escribir en la escuela de Ana María Finocchio
La cultura escolar como clave de lectura
La escuela también puede pensarse como un espacio de producción de cultura.
La cultura escolar remite a la escuela real. Estas prácticas que tienen lugar en el cotidiano escolar suponen la convivencia de lo que perdura y lo que se modifica a la vez que ponen en contacto experiencias y saberes de distintas culturas (empíricas, académicas, familiares, infantiles, juveniles) (Goncalvez Vidal, 2008).
Poner la lectura y la ESCRITURA en clave de cultura escolar implica:
Representaciones y tradiciones en la enseñanza de estas prácticas en relación con los contextos culturales en los que se desarrollan.
Explorar las formas que adquiere la …ver más…
“Volcar” presupone un recipiente y un contenido que se vierte.
Las propuestas de enseñanza de escritura como conjunto de procesos también dialogan con la idea de que escribir es el don de unos pocos. Según esta IDEA ROMÁNTICA, es necesario contar con inspiración para poder escribir y la producción de textos tiene lugar a partir del dictado de una “voz” o musa inspiradora. Desde esta perspectiva, la escritura no se desarrolla ni se aprende, sino que algunos alumnos acceden a ella porque tienen condiciones innatas mientras que otros quedan al margen de esta posibilidad (Charolles, 1986). De allí que sea posible escribir un texto “de un tirón” y llegar a un producto final sin atravesar los complejos procesos.
La concepción de escritura como proceso supone la posibilidad de enfrentar a los alumnos a variadas situaciones de comunicación, escribir para diferentes lectores, con múltiples propósitos y acerca de un heterogéneo abanico de temas.
Aunque ciertos problemas surgen como recurrentes:
Representarse mentalmente los componentes del problema retórico es una exigencia alta para los alumnos que resulta poco compatible con los tiempos disponibles en corto y mediano plazo de la organización escolar.
No se le da el lugar a los recorridos reflexivos en la intervención docente, por la escasa valoración de los alumnos respecto de tales tareas o por la