Aminoacidos
Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa-aminoácidos. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un …ver más…
[Según su composición química
Simples: su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (globulares y fibrosas).
Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prostético.
Todos los tejidos vivos contienen proteínas, debido a que estas son los principales elementos que forman las estructuras de las células y los tejidos del organismo, es decir, se encargan de la construcción del cuerpo humano y son la base sobre la que se forman los huesos y músculos. Se diferencian de las grasas y los carbohidratos en que poseen nitrógeno (supone el 16 % del contenido de las proteínas). Las proteínas suponen el segundo elemento más importante en cuanto a cantidad presente en el organismo, tras el agua.
Las proteínas son grandes moléculas (Macromoléculas) formadas por unas unidades o eslabones más pequeños llamados aminoácidos. Las cantidades (cientos o miles) y proporciones de estos confieren a las proteínas sus diferentes características. Al ingerirlas son primeramente digeridas a nivel estómago, luego pasan al intestino delgado donde son reducidas a aminoácidos y péptidos (pequeños fragmentos de proteínas, de 1 á 10 aminoácidos) y de ahí son absorbidos pasando al torrente circulatorio para ser distribuidos por los distintos tejidos en los que sean necesarios y una vez allí