Los ensayiatas de america latina
3377 palabras
14 páginas
La cultura es parte de la historia. En la Historia muchas veces se dejan de lado pensamientos, para que el orden de las ideas resulte más uniforme, más coherente.Solamente acercando la lente a las contradicciones, pueda entenderse mejor la escritura latinoamericana del siglo XIX, de entender que había una lucha entre versiones, por entender la realidad y como actuar ante ella.
Unas de las mayores paradojas en América Latina, en el siglo XIX, es que los pensadores trataron de ver el mundo con sentido común, Morelos, Hidalgo, Artigas, entre otros; se los trato de delirantes. Mientras que a los que trataron de violentar la realidad, y hacer algo distinto de América de lo que era; se los toma por los constructores racionales de nuestras …ver más…
En este modelo utópico textual los gobernantes no podrían abusar del poder.
Pero ni la ruptura con el pasado era algo que se podía implantar a través de un decreto en un pueblo en el que las ideas europeas de libertad eran conceptos abstractos.
Las promesas y las alianzas no se concretaron, pues es mucho lo que no cambió o lo que volvió rápidamente a su lugar luego de las guerras de la independencia.
Luego de la independencia el poder siguió estando en las clases privilegiadas, con existencias de fuertes discriminaciones en los derechos y obligaciones.
Otro de los motivos del discurso utópico estaba en su connotación de las nuevas naciones. Era preferible imaginarse países jóvenes llenos de promesas, juzgados bajo un yugo opresor antes que asegurar la inferioridad de la gente en los climas calidos y su incapacidad de autogobernarse.
El perfil utópico de los ensayos latinoamericanos se complementa con la idea de la Arcadia Occidental, que en el siglo XV, se describía como la idea de la armonía entre el hombre y la naturaleza, y que en el siglo XIX occidental, el concepto cambió a, el dominio del hombre sobre la naturaleza, el triunfo de la razón y el artificio sobre lo amoral y el caos.
En 1503, los europeos, al ver que en América los bienes eran comunes y no había reyes se sorprendieron, decían: “si el paraíso terrestre esta en alguna parte de esta tierra, estimo que no esta distante de