Ama de llaves
El problema
La vinculación entre ciencia y ética es un problema. Las innovaciones científico-tecnológicas nos sumergen en una actualidad en la que lo viejo no se disipó y lo nuevo no termina de definirse. Por lo tanto, buscamos pautas que nos guíen, y estas mismas están vinculadas con las demandas éticas de nuestra sociedad.
Por un lado, una corriente oficial de pensamiento nos define a la ciencia como la busca desinteresada de la verdad. Las cuestiones éticas surgen cuando el conocimiento científico se aplica en la sociedad, pero tales aplicaciones están ajenas al ámbito de la ciencia. Quienes tomarían decisiones serían quienes poseen el poder de determinar los usos sociales de los conocimientos que la ciencia ha …ver más…
Las nuevas prácticas sociales que trajo el mercado (luego darían lugar al capitalismo) necesitaban una nueva visión para poder desarrollarse, donde lo material tuviese cabida y legitimidad, por lo que era necesario un orden basado en este mundo.
La modernidad, por lo tanto, inaugura la preocupación por el tiempo, por este mundo, por la actualidad, sin referencia a instancias divinas.
• El sujeto define al objeto: En el medioevo, Aristóteles propone que la capacidad de conocer es independiente al sujeto que conoce, ya que el objeto es el que ocupa el papel principal y el sujeto es pasivo por ser receptivo.
Los modernos (Descartes/Kant) sostendrán que el sujeto no cumple un papel pasivo frente al objeto, sino que contrariamente, lo constituye. Existe un concepto, porque el sujeto organiza sus conocimientos y los vuelca en el objeto. Por lo tanto, se habla de la posición predominante del sujeto en los modernos.
La concepción de verdad también se modifica. En la antigüedad, se entendía por verdad a la coincidencia entre un objeto y la imagen-concepto que tengamos de él. A partir de la modernidad, los conocimientos que tenga el sujeto construyen o constituyen al objeto, siendo este un resultado del proceso de conocimiento sin renunciar a la universalidad.
• Vida activa sobre la contemplativa: Para los antiguos, el mundo era un “cosmos” ordenado y bello, y se valoraba la dedicación a contemplarlo.
Los modernos toman para sí la tarea humana