Algodon en colombia
Desde la antigüedad los seres humanos han aprovechado los diversos recursos que la naturaleza les brinda para satisfacer sus necesidades más importantes, las primeras civilizaciones que aparecieron en el mundo utilizaban diferentes fibras naturales para la manufactura de ciertas artesanías como la lana, el lino, el cáñamo y mucho mas tarde se empezó a cultivar el algodón como materia prima en la elaboración de vestimentas. En la antigua cultura india se utilizaba el algodón para la fabricación de hermosas telas, vestidos y toda clase de tejidos, en Egipto se utilizaba como adorno y planta de jardín que adornaban los palacios.
De esta forma la fibra de algodón se ha convertido en la materia prima de muchos países del …ver más…
El algodón no resiste prolongados períodos de sequías, pero se adapta a casi cualquier terreno apto para otro tipo de cultivos, con condiciones aceptables de profundidad y drenaje. Los terrenos muy gruesos no son los más adecuados, a menos que las condiciones de agua y nutrientes sean muy buenas y se realice un proceso de presiembra con nutrientes adicionales.
En Colombia, por su condición de país tropical, el algodón es un producto agrícola de ciclo semestral, por lo que se logran dos temporadas algodoneras en el año, lo que permite garantizar continuidad en la oferta. La temporada “Costa- Meta” inicia sus siembras a mediados de cada año y recolecta la producción entre diciembre y marzo del siguiente año, tradicionalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, Casanare, Meta, Guaviare y Vichada. Generalmente es la temporada que aporta el mayor porcentaje de la producción nacional: entre 1992 y 2003 participó en promedio con el 70%. La temporada del “Interior” inicia sus siembras a comienzos del año y cosecha su producción entre julio y octubre de cada año, en los departamentos de Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Durante 1992 a 2003 representó en promedio el 30% de la producción nacional. Para los meses en que no hay