Adaptación de el sistema respiratorio
Las células que forman los seres vivos necesitan oxígeno para vivir. Para obtener este oxígeno es necesario respirar. Además, las células producen dióxido de carbono, un gas que es perjudicial para el organismo y que es necesario eliminar.
Gracias a la respiración, los animales captan oxígeno del aire o del agua y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, decimos que al respirar se produce un intercambio de gases entre los organismos y el medio en el que viven.
El aparato respiratorio ha tenido modificaciones en su estructura de acuerdo con las necesidades del individuo.
La adaptación es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. Es modelada por fuerzas …ver más…
. En los vertebrados terrestres la evolución progresiva del pulmón, con su complejidad estructural y aumento de superficie respiratoria, implica una eficacia funcional creciente. La evolución del sistema respiratorio es paralela a la del circulatorio en los vertebrados.
Respiración Directa:
En animales sencillos como protozoos, esponjas y celentéreos, el O2 disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma forma el CO2 se difunde al agua.
Tráqueas:
En los Invertebrados Terrestres como Insectos, Arácnidos y Miriápodos, la respiración es traqueal. Las tráqueas son delgados Tubos conectados con el exterior, ramificados numerosas veces y con terminaciones muy delgadas que se ubican directamente entre las Células. De este modo y sin intervención del Aparato Circulatorio, el intercambio se produce directamente desde las Tráqueas hasta las Células y viceversa.
Branquias:
Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son más primitivas. Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fácilmente dañadas por los agentes externos. Las branquias internas, están situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilación de la superficie de intercambio.
Cutánea:
Muy típica en los anfibios y moluscos, es una modalidad respiratoria que acompaña normalmente a otro dispositivo respiratorio. En ella, el