Adaptacion del sistema respiratorio al ejercicio
El sistema respiratorio actúa captando el oxígeno necesario a partir del medio que le rodea, mientras que el sistema cardiovascular se encarga de repartir ese oxígeno y llevarlo a los tejidos que lo necesitan.
La conexión entre ambos sistemas se encuentra en los alvéolos pulmonares, que están recubiertos por unos capilares que recogen el oxígeno desde el interior del alveolo hacia el sistema circulatorio. El oxígeno penetra en nuestras vías aéreas por las fosas nasales para seguir su camino a través de faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos hasta los alvéolos, donde se realiza el intercambio gaseoso.
El proceso de intercambio gaseoso que ocurre a nivel capilar en los alvéolos tiene lugar gracias a un mecanismo de difusión simple, en el que existe un intercambio de gases en función de su concentración dependiendo del lugar desde donde se encuentra cada gas.
En cambio, en el capilar encontramos una mayor concentración de CO2 que se intercambia por el O2 y sale hacia el alveolo para ser expulsado hacia el exterior.
Como hemos comentado, se producen unas adaptaciones en el organismo del deportista que merecen especial mención, ya que hacen evolucionar ciertos factores.
Adaptaciones Respiratorias * Consumo de O2 y ventilación pulmonar *