Actividad De Adquisicion 3 Filosofia
Discursos del método y meditaciones metafísicas de Descartes esta dirigido, curiosamente de forma agresiva, de reto, a los padres de la iglesia y profesores de teología.
En las meditaciones de Descartes, se puede ver como el autor es totalmente racionalista y no empirista, ya que intenta buscar una razón lógica a todas las cosas sin basarse en hechos empíricos, ya sean los sentidos por ejemplo. Por lo que Descartes quiere llegar a la Metafísica como la Geometría, es decir que quiere que sea demostrable y racionable, incluye a estas ciencias entre la mas difíciles porque devienen y dependen de compuestos
Entonces Descartes nos introduce en su primera meditación para que razonemos las …ver más…
Lo que hay en el pensamiento son contenidos mentales a los cuales
Descartes llama ideas. Esto es lo siguiente a analizar por el autor clasificándolas en tres clases:
-La primera es que las ideas proceden del exterior a uno, a las que llama “ideas adventicias”.
-La segunda que son las ideas producidas por uno, a las que denominará “ideas ficticias”.
- La última que no provienen de uno ni exterior a uno que son las “ideas innatas”.
Para analizar las primeras 2 ideas, Descartes tienen que están sometidas a la misma duda que la existencia de los objetos externos y la otra producida por uno por lo que no pueden avanzar en el proceso deductivo. Entonces queda la “innata” por lo que Descartes analiza dos de esas ideas, la de infinito y la de perfección y argumentando que no fueron causadas por uno, dado que una persona es finita e imperfecta, solo pudo ser creadas por un ser proporcionado a ellas, es decir por un ser infinito y perfecto. Entonces Descartes demuestra la existencia de Dios basándose en estos dos argumentos de infinitud y perfección.
Reglas del método de Descartes.
1. Regla de la evidencia
Es la primera y más importante de las reglas del método. Consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir, con evidencia. Es el ejercicio de la intuición.
Esta regla da lugar a la duda metódica y, tras su superación, al