Actitudes y valores del comunicador
El comunicador que ejerza la palabra hablada, debe tener actitudes, valores, morales e intelectuales, dados por la preparación que a lo largo de los años, así haya incorporado a través de su formación académica; y responsabilidad.
2.- Actitudes del Comunicador
Comunicar, según la Real Academia es:
a.- Hacer a otro partícipe de lo que uno …ver más…
Exponer en público no obliga a adoptar actitudes discretas o "planchadas". La seriedad es absolutamente compatible con el humor. La conferencia seriamente divertida es permisible.
d.- Sencillez
La sencillez es un costo diminuto que todo comunicador experimentado presentará durante su elocución, que no es lo mismo que el simplismo. Un credo pedagógico dice: "es mejor bajar la mira para ser entendido que subirla para ser admirado".
e.- Autoridad
El dominio de quien expone determinará la atención del auditorio. No confundir con prepotencia o arrogancia. Estará dada por:
1) la imposición que el comunicador dé a su público antes de cada exposición, se debe a una frase que aplica, por sí misma, un especial vigor: "acá estoy yo". El temperamento y el carácter son componentes esenciales ante cada oportunidad profesional que requiera de la persuasión siendo, estas dos características, comunes también en los líderes.
2) la preparación específica que se tenga del tema: muchos individuos, por intereses personales o puro exhibicionismo, hablan de cualquier tema, ante cualquier auditorio. Ser una autoridad en la materia implica una profunda preparación profesional, que generará confianza y credibilidad.
f.- Disciplina
Si no existe un orden retórico, la palabrería será la consecuencia directa. Como complemento, y si el tema y contexto lo permiten, no deje de