Nuestra america ensayo y analisis
José Martí a través de su ensayo “Nuestra América” nos regala una magnifica obra donde nos insita a darnos cuenta que el ser humano es un ser sabio netamente natural que tiende a ser mortificado por el hombre de mundo quien según sus conceptos idealistas solo le interesa el poder, el pensamiento egoísta de someterlo a sus caprichos y las riquezas. En su afán de conquista olvida por completo que somos seres de pensamiento e ideales propios de nuestra naturaleza que por siglos nos ha forrado el alma de cultura propia de cada región en este caso nuestro bello continente natal, nuestra América. Nos exhorta también a entender que nunca hemos sido una raza débil, solo que a veces nos falta valor para enfrentar al poderoso de …ver más…
Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse