Actitud Personal Y Profesional Del Trabajador Social
- Diseñar y realizar diagnósticos sociales.
- Diseñar, aplicar y evaluar programas y …ver más…
Esta exige eficacia y sobre todo eficiencia; la sensibilidad exige dar lo mejor de uno mismo como persona .En el modelo tecnocrático las relaciones humanas frecuentemente están alineadas y cosificadas; en el modelo alternativo la sensibilidad y las relaciones interpersonales son fundamentales, ya que el Trabajador Social inserto e inmerso con la gente lucha hombro a hombro con las necesitados; se implica con la gente, se implica y se complica. Entrar en el juego de lo tecnocrático, sobre todo cuando se asciende en la escala burocrática, hace perder la sensibilidad. He aquí el sueño tecnocrático del Trabajo Social informatizado, reduciendo lo profesional a poco más de un ordenador viviente.
Convicción y confianza en que la gente puede liberar sus potencialidades para realizarse como personas y resolver sus problemas.
No menos importante que la sensibilidad social y el sentido de servicio es que el Trabajador social tenga la intima convicción en que todas las personas, aun aquellas que están marginadas y en situaciones infrahumanas, pueden desear la riqueza del potencial intrínseco de los seres humanos Esta confianza en la gente ayuda a que las personas, al ser consideradas como tales, se sientan impulsadas a ser protagonistas en la solución de sus propios problemas y aun marginadas puedan levantarse y salir de su situación.
Para