9 Claves para entender la tpm
¿Qué es la Tasa de Política Monetaria y cómo impacta en la economía?
1.¿Qué es la TPM?
La Tasa de Política Monetaria (TPM) es, según el Banco Central, la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias (overnight a un día) que el organismo procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria: líneas de crédito, depósitos, repos, operaciones de mercado abierto.
2 ¿Cuál es su objetivo?
El Banco Central (BC) tiene como objetivo el control inflacionario. Su política es de metas de inflación: en un plazo de dos años, la inflación anual debe converger a 3% (más menos un punto). Mediante la TPM, el organismo consigue efectos en la demanda y la oferta de bienes y …ver más…
Si el cambio fue anticipado, el efecto es menor.
7 ¿Afecta el costo de los créditos hipotecarios?El impacto puede ser en cualquier dirección en el caso de las tasas largas, como los créditos hipotecarios. éstas se guían por tasas de corto plazo actuales y futuras, y están movidas por las expectativas. Cuando hace un par de años la expectativa era de una inflación de largo plazo baja, los créditos hipotecarios exhibieron niveles de interés reducidos; cuando las perspectivas inflacionarias subieron, también lo hicieron los créditos.
8 Si la tasa está más alta en Chile que en Estados Unidos, ¿me conviene tomar un crédito en este último país?No necesariamente. Para un pequeño inversionista, el tipo de cambio puede neutralizar una eventual ganancia por diferencias de tasas.
9 ¿Cómo llega la TPM a la Bolsa y al valor del tipo de cambio?La decisión del BC le habla al mercado de la tendencia de la economía, lo cual repercute en la Bolsa y en las inversiones. También incide en el tipo de cambio: si el diferencial con mercados como EE.UU. es elevado, grandes inversionistas inyectarán sus dólares en Chile para ganar más intereses, lo cual presionará esa divisa a la baja (por la mayor oferta). Por lo tanto, si el BC sube la tasa, el dólar debería depreciarse respecto del peso; si la reduce, como ayer, el dólar debería apreciarse (subir de valor), aunque otros factores pueden