8 Actuar Como Compañero, No Como Jefe
Actuar como compañero, no como jefe
ERROR FATAL 8 – Actuar como compañero, no como jefe.
1
Con bastante frecuencia los gerentes quieren ser compañeros de los empleados después de las horas de trabajo, y al otro día llegar a la oficina a dirigirlos -y los empleados no se lo permiten. Es una situación de una cosa o la otra: Usted tiene que ser, o bien el compañero, o bien el gerente. Los híbridos con éxito no existen para una situación como ésa.
La mayoría de los gerentes han sido aconsejados durante años acerca de la manera en que han de comportarse cuando están en compañía de aquellos a quienes dirigen. Yo creo que gran parte de los consejos son una expresión de las convicciones personales o del …ver más…
La más alta administración de la empresa puede menguar la tentación del nuevo gerente de desempeñar el doble papel de compañero y jefe, comprendiendo la situación y dándole un cargo en el cual tenga bajo su dirección gente distinta de la que había en su oficina anterior.
Como esto no es siempre posible, el nuevo gerente muchas veces debe buscar una solución.
Con mucha frecuencia sucede lo siguiente: El nuevo gerente evade invitaciones sociales con una sarta de excusas débiles. El antiguo compañero de trabajo se siente ofendido, resuelve que el gerente es un presumido, le organiza una guerra fría en la oficina, y sufren todos los que están involucrados.
En cambio, un hombre que manejó esto notablemente bien llamó individualmente a cada uno de sus antiguos compañeros y les dijo: "¿Te acuerdas de esas conferencias que tuvimos sobre lo que un buen gerente debe hacer, y lo que no debe hacer? pues bien, cuando supe que yo estaba en lista para este cargo, anoté todos los puntos que pude recordar, y esa lista está sobre escritorio. Me he prometido leerla por lo menos una vez por semana. Como nuestra relación ha cambiado, espero que será un cambio que nos beneficiara a ambos.
Como gerente tuyo, quiero darte el apoyo que necesitas. Ni tú ni yo admiramos a gerentes que se comportan como compañeros de trabajo durante el almuezo y como capataces de esclavos el resto del día. Yo tampoco seguire ese modelo. Quiero que nuestras relaciones