Ética de la dirección
INFORME DE LECTURA
PRESENTADO POR:
ALEJANDRO MARÍN URIBE
PRESENTADO A:
PROFESOR MANUEL LOSADA
ASIGNATURA:
ÉTICA DE LOS NEGOCIOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTÁ, 5 DE OCTUBRE DE 2009
ÉTICA DE LA DIRECCIÓN
Informe de lectura. Cortina A. (1994), Ética de la empresa, Capítulo 5, Madrid, Trotta.
I. El liderazgo empresarial como liderazgo moral
Los directivos de nuestra sociedad son un modelo de ejemplo para la vida diaria: políticos, sacerdotes o líderes religiosos, abogados y los gerentes de las diferentes empresas, entre otros, deben tener un comportamiento ejemplar; como refiere la autora del texto sobre un directivo …ver más…
Mayo quien, con sus estudios, demuestra que un buen ambiente de trabajo con mejores relaciones entre los trabajadores y directivos, aumenta la productividad –“la dirección sigue siendo dura, aunque no lo parezca” (Cortina, 1994, p. 99).
2.2. Contradicciones del taylorismo
En la década de 1970 se produce un decaimiento profundo del nuevo modelo taylorista, que se concentra en el cómo hacer en vez del por qué y para qué, decaimiento producto también de los nuevos trabajos de conocimiento y servicios, menos factibles de ser cuantificados sin más. Determinantes de lo anterior son: la total reconstrucción de las sociedades europeas, los efectos monetarios del conflicto del petróleo, los cambios oscilantes en los precios de la materia prima, la introducción de productos de países del extremo oriente, el crecimiento del sector servicios, la nueva preeminencia de las comunicaciones y la información.
Dado que el modelo taylorista había funcionado bien antes, se presentan grandes contradicciones en las empresas de las décadas de 1980: las expectativas de los empleados y la calidad de vida en el trabajo; lo social vs. lo económico; diferentes parámetros de productividad; un enfoque errado de calidad vs. costo; cambios en la flexibilidad y la percepción del entorno; falta de compromiso de la empresa con la sociedad; y, cambios en las características del empleado, ahora con múltiples habilidades y capaz de trabajar en equipo.
2.3. El modelo postaylorista