unidad 6 derecho
Introducción 2
6.1 Contratos mercantiles: de emisión, coinversión, franquicia, joint venture, de maquila y de transferencia tecnológica 4
6.2 DERECHO BURSATIL: DEFINICION Y NATURALEZA JURIDICA 15
6.2.1INSTITUCIONES Y OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES 18
6.2.2 AUTORIDADES DEL MERCADO DE VALORES 22
6.2.3 BOLSA DE VALORES Y FUNDAMENTO LEGAL 28
6.2.4 TIPOS DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN 31
CONCLUSIÓN 37
GLOSARIO 38
LINKOGRAFÍA 39
Introducción
Durante el desarrollo de éste trabajo se analizarán los Contratos aplicables a la empresa mercantil y derecho bursátil.
Es importante considerar que cada contrato tiene una importancia en el ámbito jurídico comercial, ya que la existencia de estas instituciones …ver más…
En nuestra realidad, urgentes de conocer, estudiar y aplicar nuevos y sanos mecanismos para el desarrollo económico, la técnica representa una forma real de canalizar eficientemente los recursos financieros provenientes del normal proceso de ahorro – inversión que conlleva el mejoramiento del nivel de vida de los países. La contribución económica de esta figura radica en el gran aporte a la mencionada evolución del mercado de capitales nacionales, a un cambio potencial de mentalidad en los inversionistas, a nuevas formas o posibilidades para que empresas obtengan recursos necesarios para sus proyectos, a más instrumentos financieros en el mercado que permiten a los agentes económicos mejorar su capacidad de decisión a la hora de invertir sus ahorros.
NATURALEZA JURÍDICA
El contrato de emisión y colocación de Títulos-Valores es un contrato sui géneris, que carece de legislación específica propia.
También se ha dicho que es un contrato mercantil, respecto de lo cual debemos señalar que si bien no se encuentra tipificado en el Código de Comercio ni en ninguna de nuestras leyes y tiene características propias, nadie cuestiona su carácter mercantil. Por otro lado, no es un contrato de comisión, pese a que el underwriter actúa como comisionista y el emisor como comitente.
ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO
LA EMISORA.- La entidad que encarga la emisión es obviamente aquella que requiere fondos que no puede o no quiere obtener a base de créditos