Filosofía realismo y antirealismo
REALISMO
Esta corriente filosófica sostiene con el racionalismo, que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, y no sólo sobre los objetos ideales, sino también sobre los objetos reales. Esta corriente sostiene que la experiencia y el pensamiento son parte de la producción del conocimiento humano.
No debemos perder de vista que el empirismo y el realismo conducen a dos tipos diferentes de investigación científica. La línea empirista busca nuevas concordancias con la teoría, mientras que la línea realista intenta conocer mejor las causas y los efectos. Esto implica que el realismo es más coherente con los conocimientos científicos actuales. (Rom Harré)
Realismo Actual
Karl Raimund Popper (Viena, 28 Julio de …ver más…
Tipos de realismo
En la filosofía de la ciencia actual existen casi tantos tipos de realismo como filósofos realistas. Nos centraremos en una tendencia: * Realismo veritativo: defendido por Sir K.R. Popper y sus seguidores. Se centra en las ideas de verdad, correspondencia y verosimilitud. Este tipo de realismo plantea toda una serie de dificultades. De entrada, en relación con las ideas de verdad y correspondencia. * Realismo epistemológico defiende que las teorías científicas proporcionan conocimiento o que describen la estructura de la realidad. * Realismo ontológico la realidad existe independientemente de que la ciencia pueda proporcionar conocimiento sobre ella. Las teorías científicas permitirían descubrir o acercarnos a esta realidad. Las cosas existen independientemente de que los humanos tengamos la capacidad de observarlas. Popper sería un realista ontológico, aunque considera que las teorías científicas siempre se mantienen en el ámbito de las conjeturas. * Realismo semántico defiende que las teorías científicas son verdaderas o falsas según su correspondencia con la realidad. * Realismo progresivo el avance de la ciencia nos permite un mejor conocimiento de la realidad.
La verdad como correspondencia en términos epistemológicos
Es un hecho innegable que nosotros, usuarios de un recurso biológico poderosísimo como es el lenguaje, lo utilicemos para destacar partes de nuestras representaciones y prediquemos la verdad de las