translacion
La práctica basada en evidencia es una intervención que ha tenido un efecto positivo en el comportamiento y en la salud de la población. En Inglaterra DiCenso, Cullum, Ciliska & Marks (2000, en Hermosilla, 2003) definen EBE como el "proceso por el cual las enfermeras toman decisiones clínicas, usando las mejores pruebas disponibles sustentadas en la investigación, su experiencia clínica y las preferencias del paciente, en el contexto de los recursos disponibles".
La EBE considera el método científico como la mejor forma de aumentar tus conocimientos los cuales utilizaras en tu profesión de una forma segura y autónoma. Carper y Leininger indican que la validez de la finalidad y del significado de la enfermería no pueden ser establecidos sin tener en cuenta la cultura y la sociedad en la que está inmerso el paciente y por lo tanto sus valores y preferencias. Esto nos indica que debemos conocerlos para poder tener los datos relevantes que necesitaremos durante nuestros cuidados y así respetar sus valores y creencias.
La metodología de la EBE consta de cinco fases las cuales debemos realizar adecuadamente para lograr los objetivos deseados. Primero es la formulación de preguntas clínicas que Sackett indica que el punto de inicio es la definición de la pregunta de investigación, ya que al formular correctamente la pregunta se evita el perder tiempo en la búsqueda de la evidencia. Segundo es la búsqueda bibliográfica que nos ayuda a dar respuestas a la