tarahumaras economia
La actividad fundamental del pueblo tarahumara es la agricultura del maíz, subsisten de un monocultivo de temporal. La agricultura se complementa con la ganadería, la caza y la pesca.
Aun se utilizan complementos rudimentarios como el arado de madera con punta de piedra o de madera y rara vez de hierro. Emplean picos de hierro y estacas de madera que usan como barretas.
Los tarahumaras cuentan con ganado vacuno, cabras, ovejas, caballos, burros, aves de corral y cerdos (que rara vez consumen), leche, fibras y cueros que utilizan, pero lo más importante de estos animales radica en el estiércol, que los tarahumaras utilizan para la fertilización de sus suelos empobrecidos por la erosión y la práctica del monocultivo.
Las …ver más…
El bosque constituye un elemento de importancia en su economía. Con la madera hacen vigas, postes, viviendas, cercas y leña. Algunos ejidos arriendan sus bosques a concesionarios particulares y otros pocos los explotan ya en su propio beneficio. Hasta 1930 existía un sistema de trueques entre los indios de las barrancas y de la sierra. Las transacciones se hacían generalmente intercambiando maíz por otras mercancías.
El comercio es una actividad apreciada, muchas veces da lugar a una relación social específica entre comprador y vendedor similares a la del compadrazgo. Se le llama noráwa; se manifiesta en el otorgamiento mutuo de favores y el cumplimiento de ciertas obligaciones. Es necesario señalar que, desde hace algunas décadas, un buen número de tarahumaras se ha visto obligado a trabajar como jornaleros en los núcleos de población mestiza o en las explotaciones forestales. http://mazochoquim.com/Microsoft%20Word%20-%20LOS_TARAHUMARAS%20_rev__5.pdf Economía
Una de las principales actividades económicas de la Sierra es la producción maderera. Aunque las tasas de extracción son típicamente bajas, el daño que presenta el bosque debido a la remoción de árboles es elevado. En su mayoría, los aserraderos son ineficientes y su tecnología obsoleta. Estas características implican una gran generación de desperdicios