Caracteristicas De Los Movimientos Sociales
Una de las principales características que los analistas suelen resaltar es la importancia del sentido colectivo construido por los actores participantes.
Pr ello puede afirmarse que más que una forma específica de organización o acción política, lo que define a los movimientos es una determinada relación con la llamada "política de la identidad", que establece sensibilidades colectivas que permitan preservar las particularidades de los distintos grupos.
Asimismo, es importante distinguir entre movimientos sociales y organizaciones. Un movimiento puede reunir un amplio número de organizaciones específicas, más o menos institucionalizadas, con diferentes ideologías y mecanismos de …ver más…
En este sentido, aunque hay movimientos sociales pluriclasistas −como el de mujeres−, generalmente todos se encuentran atravesados por relaciones de clase, ya sea porque sus militantes provienen de una introducción social particular, o porque el tipo de reivindicación por el que abogan se relaciona directamente con relaciones de opresión (como los movimientos indígenas o de desocupados). Ello, por supuesto, no implica que la situación de clase funcione como el factor prioritario que unifica el movimiento.
El segundo interrogante es si los movimientos postulan una reorientación de la acción política: de acciones dirigidas al Estado a acciones que tendrían por escenario exclusivo la sociedad civil. Se entiende por sociedad civil uno de los ámbitos de lo social, que se diferencia, por una parte, del Estado y, por otra, de las fuerzas del mercado.
Este campo está conformado por agrupaciones y asociaciones que organizan a los ciudadanos en tanto sujetos de derechos.
Al igual que en otras regiones que pasaron por procesos de transición entre autoritarismo y democracia −Europa del Este, África Subsahariana−, en América Latina, el descubrimiento de la sociedad civil como ámbito político surgió con las dictaduras, cuando las víctimas de la represión y la persecución política encontraron protección no en las instituciones del sistema judicial, sino en asociaciones civiles, organizaciones religiosas y grupos de familiares. Las primeras acciones más o menos colectivas