taller de los nibelungos
Base histórica Como bien se sabe, el argumento de El cantar se basa en hechos reales. En concreto describe una campaña emprendido por unos príncipes rusos contra los cumanos, unos nómadas túrcicos que habían llegado hasta las fronteras rusas desde las estepas orientales a mediados del siglo XI. Esta campaña, encabezada por Igor Sviatoslavich, príncipe de Novgorod Severski, era solamente un episodio aislado dentro del largo periodo de guerras que los príncipes rusos sostuvieron contra diversos pueblos nómadas procedentes de Asia. Sobre el 2 de abril de 1185, Ígor se puso en camino, junto con su hermano Sviatoslav, su hijo Vladimir, su sobrino Sviatoslav Olgovich y un total de 6000 hombres, …ver más…
Hay científicos como A.L. Shitts o L.N. Gumiliov que desplazan la fecha de la composición del Cantar hasta prácticamente mediados del siglo XIII. La obra fue adaptada por Alexander Borodin en uno de los grandes clásicos de la opera rusa titulado El Príncipe Ígor, obra estrenada en 1890. http://www.filol.ucm.es/biblioeslavas/libros/lit1/per1/autor92/EL%20CANTAR%20DE%20LAS%20HUESTES%20DEL%20PR%C3%8DNCIPE%20%C3%8DGOR.pdf
Prólogo
Numerosas ciudades rusas han sido ocupadas por los pólovtsy. El príncipe Ígor, que reina en Putivl, donde vive con su esposa, la princesa Yaroslavna, quiere defender sus tierras y, desoyendo los consejos de su esposa y del pueblo que ha creído intuir, a causa de un eclipse, un mal presagio, se pone al frente de su ejército y marcha contra el khan Kontchak. Con él va su hijo Vladímir. Deseoso de suplantarlo, Gálitski, su cuñado, soborna a Skulá y a Yeroshka tratando de erigirse en señor de aquellas tierras.
Acto I Escena I.- El desleal Gálitski se asegura la regencia. Apoyado por los desertores Skulá y Yeroshka intenta ganarse el favor del pueblo. Un grupo de mujeres, jóvenes, le suplican que libere a uno de sus amigos, pero Gálitski se niega a ello.
Escena II.- Desoladas, las mujeres se dirigen a Yaroslavna, que lamenta la ausencia de su esposo, el príncipe Ígor. Gálitski sorprende esta