sin nada que hacer
Después del largo periodo de 12 años de permanencia en el poder (Velasco Alvarado: 1968-1975; Morales Bermúdez: 1975-1980), a partir de este ultimo año el país regreso nuevamente a la senda legal o democrática para permanecer en ella hasta nuestros días (2011). Esto fue posible merced al cronograma político propuesto en julio de 1977 por el segundo de los nombrados. En aquella oportunidad dicho gobernante, presionando por distintas fuerzas políticas, sindicales y estudiantiles, anuncio públicamente un proceso de transferencia del poder a la civilidad consistente en tres etapas sucesivas e íntimamente relacionadas entre sí: a) La convocatoria a nivel …ver más…
A l final, la destrucción del sistema partidario favoreció la concentración del poder en el periodo 1990-2000 y creó las condiciones para el surgimiento de otros mecanismos políticos al margen de la ley, como se verá al final del presente capitulo.
*La demencia terrorista y la incontenible espiral de violencia: A partir del primer semestre de 1980, el Apis empezó a ser fuertemente remecido por un fenómeno inédito con características de extrema crueldad y con proyecciones de tomar el poder por las armas: el terrorismo demencial de sendero luminoso (SL) y del movimiento revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ambas facciones según su difuso soporte ideológico, nacían no solo para aniquilar las bases del “Estado burgués imperante”, sino también para “transformar el rostro de una sociedad estamental y jerarquizada”. Sendero luminoso tuvo su primera irrupción pública y violenta un día antes de las elecciones generales del domingo 18 de mayo de 1980: incendio el local municipal, las ánforas y cedulas electorales en el desconocido poblado de Chuschi, situado en el hasta entonces apacible departamento de Ayacucho. Esta primera arremetida del grupo fundamentalista, el más despiadado en toda la historia de América Latina, sin duda alguna influyó decididamente para que el 15% de los electores votaran en blanco y el ausentismo se hiciera notorio en aquel alejado caserío que de la noche a la mañana salto a las páginas de los