Análisis jurisprudencial sentencia c-355
Aunque Rousseau se preocupó toda su vida por el problema de la educación, no podemos decir que fuera un educador, era más bien un filósofo.
En el libro Primero el “Emilio”, que es un ser imaginario nos habla sobre la educación en el niño de las formas más propias de cómo debemos educar al pequeño desde que nace para llegar a ser un buen ciudadano, a que sea libre y autónomo capaz de valerse por sí mismo en una sociedad, ya que desde que nace empieza la educación, porque nacemos aptos para aprender, pero sin saber nada ni …ver más…
Menciona que en la educación de los niños hay que seguir en todo a la naturaleza. Por ello se pretende evitar que los cuidados sean demasiado solícitos y las comodidades excesivas: la naturaleza educa a través del dolor. El niño ha de superar determinadas fiebres y dolencias. Una precaución exagerada contrariaría el camino que la naturaleza sigue para fortalecerlos, de lo que se seguirá la debilidad permanente del niño. Como se menciono antes Rousseau explica que la primera educación del infante tiene lugar por las sensaciones. En el principio de la vida, cuando la memoria y la imaginación están todavía inactivas, el niño sólo atiende a lo que impresiona realmente sus sentidos: siendo las sensaciones el primer material de su conocimiento, ofrecérselas de modo conveniente es preparar su memoria para que un día ofrezca el mismo orden a la inteligencia, preparando su memoria. El niño quiere tocar todo, manejar todo: no los opongan a esa inquietud, porque le proporciona un modo necesario de aprender. “El aprende a sentir el calor y el frío, la dureza, la suavidad, el peso y la ligereza de los cuerpos; y aprende también a juzgar de su tamaño, de su forma y de todas las cualidades sensibles, mirando, palpando”
Destaca lo importante que es evitar dos extremos en el trato con los niños: