secreción de los seres vivos
La secreción es inicialmente un proceso celular, en el que determinadas sustancias pasan del citoplasma al exterior por sus organismos podridos por ósmosis o por exocitosis (esto último sólo se encuentra en células eucariotas).
Índice [ocultar]
1 Secreción en los organismos pluricelulares
2 Secreción en las bacterias
2.1 Sistema de secreción de tipo II (T2SS)
2.2 Sistema de secreción de tipo III (T3SS)
2.3 Sistema de secreción de tipo IV (T4SS)
2.4 Sistema de secreción de tipo …ver más…
Las bacterias Gram negativas presentan dos membranas, por lo que la secreción es topológicamente más compleja. Por lo menos existen seis sistemas especializados de secreción en las bacterias Gram negativas:
Sistema de secreción de tipo II (T2SS)[editar]
El sistema de tipo II es la principal variación evolutiva de la vía secretora general. Las proteínas secretadas de este modo dependen del sistema Sec para el transporte inicial al periplasma. Una vez allí, atraviesan la membrana externa a través de un complejo multimérico de proteínas de secretina. Además de la proteína secretina, componen el aparato completo de secreción otras 10-15 proteínas de las membranas interna y externa, muchas de las cuales tienen una función todavía desconocida. Los pili de tipo IV de las bacterias Gram-negativas utilizan una versión modificada del sistema de tipo II para su biogénesis y, en algunas especies, ambos comparten ciertas proteínas.
Sistema de secreción de tipo III (T3SS)[editar]
Este sistema de secreción es homólogo al cuerpo basal bacteriano. Se asemeja a una jeringa molecular mediante la cual la bacteria (por ejemplo, ciertos tipos de Salmonella, Shigella y Yersinia) inyecta proteínas en las células eucariotas. La puerta que regula el T3SS se abre con una baja concentracción de Ca2+ en el citosol. Uno de los mecanismos de detección es el antígeno lcrV (respuesta al nivel bajo de calcio) de Y. pestis. A través de mecanismos similares, el sistema HRP