Caballero de la armadura oxidada
Fármacos antitusígenos, mucolíticos, surfactante pulmonar y estimulantes de la respiración
J. Flórez
I. 1.
FÁRMACOS ANTITUSÍGENOS Principios generales
La tos es un fenómeno caracterizado por la contracción sinérgica y convulsiva de los músculos espiratorios torácicos y abdominales. Suele iniciarse con una rápida inspiración, de intensidad superior a la del volumen corriente, seguida de un cierre de la glotis de unos 0,2 seg y un brusco aumento de la presión pleural y abdominal (50-100 mm Hg). De este modo, el flujo espiratorio se acelera extraordinariamente, alcanzado el máximo que supera los 12 l/seg. El cierre de la glotis no es indispensable para conseguir estas aceleraciones de flujo; de hecho, hay situaciones en que la …ver más…
La reducción de la tos puede consistir en: a) disminución del número de golpes de tos por acceso; b) reducción de la presión máxima intratorácica alcanzada en un golpe de tos, y c) supresión total del acceso. Sin embargo, las dos primeras acciones pueden ser suficientes como para aliviar la sensación subjetiva molesta del golpe de tos. La mayoría de los fármacos antitusígenos reducen la tos por deprimir el centro bulbar de la tos; pero ésta puede ser suprimida también por anestesia local, elevando el umbral de los receptores periféricos. Indirectamente, la tos puede ser reducida por disminución de la secreción de las vías respiratorias que actúa como elemento estimulante, por reducción de fenómenos de broncoconstricción o por facilitación de la expulsión de las secreciones.
721
722
Farmacología humana
3. Clasificación de los antitusígenos
a) Actúan sobre el centro de la tos. Los más utilizados son derivados opioides que poseen, en mayor o menor grado, actividad opioide (codeína, dihidrocodeína, morfina y metadona), o que no la poseen (dextrometorfano, levopropoxifeno y folcodina). Son también eficaces la noscapina, algunos antihistamínicos H1 antiguos que poseen propiedades anticolinérgica y sedante (difenhidramina y bromofeniramina), algunos derivados de las fenotiazinas (dimetoxanato y alimemazina) y tioxantenos (meprotixol y pimetixeno). En