Trabajo De Ruben Dario - Fichas Bibliograficas
Resumen:
Este cuento se trata de un rey muy rico y poderoso. Su inmenso palacio acumulaba riquezas y objetos de arte maravillosos. Se subía por una escalera llena de columnas de alabastro y de esmeradita, que tenía a los lados leones de mármol. En su bello jardín se congregaban toda clase de animales.. El tenía cisnes de cuellos blancos en el estanque y canarios, gorriones, senzontes en la pajera. Un día, un poeta que vivía en la miseria fue a tocar las puertas del palacio del rey. Él tenía la esperanza que le iba a ir bien ya que el rey era extremadamente rico. Él consiguió un puesto en el palacio, pero no el que él deseaba como declamador de poemas, sino que iba a dar vueltas a un manubrio e …ver más…
Aquella especie de poeta sonrió; pero su faz tenía aire dantesco. Sacó de su bolsillo un pan moreno, comió, y dio al viento su himno. Nada más cruel que aquel canto tras el mordisco.
¡Cantemos el oro!
Cantemos el oro, río caudaloso, fuente de vida, que hace jóvenes y bellos a los que se bañan en sus corrientes maravillosas, y envejece a aquellos que no gozan de sus raudales.
Cantemos el oro, porque podemos ser unos perdidos, y él nos pone mamparas para cubrir las locuras abyectas de la taberna y las vergüenzas de las alcobas adúlteras.
Cantemos el oro, porque tapa las bocas que nos insultan, detiene las manos que nos amenazan y pone vendas a los pillos que nos sirven.
Cantemos el oro, premio y gloria del trabajador y pasto del bandido.
Cantemos el oro, porque nos hace gentiles, educados y pulcros.
Cantemos el oro, porque es la piedra de toque de toda amistad.
Cantemos el oro, purificado por el fuego, como el hombre por el sufrimiento; mordido por la lima, como el hombre por la necesidad; realzado por el estuche de seda, como el hombre por el palacio de mármol.
¡Eh miserable, beodos, pobres de