relacion de narcisismo y el complejo de edipo
1. NARCISISMO Concepto que hace referencia al mito de “Narciso”, que evoca el amor orientado hacia uno mismo. En Psicoanálisis, este concepto representa un modo particular de relación con la sexualidad. Designa un estado de “amor por uno mismo”.
2. Freud: el Narcisismo es un estadio normal de la evolución de la Líbido. Existe un Narcisismo primario y uno secundario. Narcisismo primario: “Autoerotismo”. Las pulsiones parciales buscan satisfacción en el propio cuerpo. Freud (1914) enfatiza la posición de los padres en la constitución del narcisismo primario. Este representa un espacio de “omnipotencia”.
3. Narcisismo Secundario: corresponde al Narcisismo del YO. Freud: 1º Las pulsiones sexuales …ver más…
Freud: “todo amor por un objeto comporta una parte de Narcisismo”. Plantea la idea de que el YO encarna un reflejo del objeto, es decir, el YO, se modela sobre la imagen del objeto. La imagen del objeto de amor está sexualmente investida. En el caso del homosexual, esta imagen representa lo que la madre desea, por tanto, al amar esta imagen, se toma a si mismo como objeto sexual.
8. Freud: respecto de la elección narcisista de objeto en la mujer, plantea un estado en que ésta “ sólo se ama a si misma y busca suscitar envidia mostrándose”. En su Narcisismo ha “investido su propia imagen bajo la forma de un falo”. La mujer entonces, plantea Freud, se basta a si misma.
9. Narcisismo e Identificación. Freud explica la identificación Narcisista en su estudio del duelo y la melancolía: el YO se identifica con la imagen de un objeto deseado y perdido. El investimento libidinal del objeto retorna sobre el YO. Aquí, la identificación del YO con la imagen total del objeto representa un modo “arcaico” de identificación, en que el YO “incorpora” al objeto.
10. El Narcisismo del YO, es un narcisismo secundario , porque “está sustraído a los objetos”. Freud: “la líbido que fluye hacia el YO, por medio de las identificaciones, representa su Narcisismo secundario”. Así, la transformación de los investimentos de objeto en identificaciones, contribuye en gran medida a la formación del YO.
11. Freud: podemos considerar al YO , como el resultado de la inscripción inconsciente de