Blancanieves y el complejo de Edipo
Hablar de los cuentos de hadas que los niños conocen, los cuales se han mostrado como historias verdaderas y únicas, es adentrarse a un mundo confuso, que a su vez es un mar de hechos “reales” que harán que el niño crezca con ideas que van más allá de simples cuentos. Blancanieves y los siete enanos, no es la excepción. Al existir varias versiones de la misma, hay cantidad infinita de relaciones íntimas entre lo que pasa en estos cuentos y la vida real.
En la historia de Blancanieves, se ve el reflejo del complejo de Edipo por todos lados, partiendo del narcisismo que existe y posee la madre (madrastra) de la pequeña niña de piel blanca. Los problemas que surgen en este cuento, son problemas de la vida cotidiana, la …ver más…
Tras el intento fallido de asesinato que mandó realizar la madrastra, Blancanieves comienza una nueva vida, en donde lucha contra su yo, haciendo uso del ello y dejando de lado todo aquello que le hacía mal; su madrastra. El cazador, juega un papel importante porque al estar enamorada de la villa, sigue al pie de la letra las ordenes de la misma, sin embargo, los cazadores en todos los cuentos tienen la finalidad de ser cómplices en todo momento de una persona, por el simple hecho de que se encuentra hipnotizado por la belleza sexual y pasional.
Los problemas edipicos en la historia quedan limitados al poder de la imaginación del espectador, pues no muestra como tal un amor enfermizo entre padre e hija, pero si habla sobre las envidias, una envidia que llevaría a la perdición de la madrastra, buscando siempre la eliminación de esa hija que pudiera quitarle todo y sobre todo, la imposición que tenía ante la sociedad esta mujer.
Encontrarse a sí misma, ayudo a Blancanieves a salir de ese proceso triangular y entrar de lleno a un periodo de crecimiento. La madrastra creía que Blancanieves poseía un complejo de narcisismo materno, lo que generaba ese choque de ideas confusas, pues en realidad la envidia de la madre hacia la hija.
Como en la lectura se menciona, la historia representa a los maridos dominados por sus mujeres, que no representa nada nuevo para nuestra época, pero para el niño que se está formando en la vida es adentrarlo al mundo real. El torero se