Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo (Caps. 7, 8, 10 Y 11). -Freud, S.
Capítulo VII
La identificación
Es la más temprana exteriorización de ligazón originaria afectiva con otra persona. Se ubica en la prehistoria del Complejo de Edipo; el varoncito toma como ideal a su padre, es una actitud bien masculina que prepara el complejo. A la vez comienza una investidura de objeto de la madre. Hay dos tipos de lazos psicológicos: con la madre, investidura sexual de objeto, y con el padre, identificación como modelo. En consecuencia, cuando se unen estos lazos se da el complejo. El padre le estorba con la madre; la identificación con él se hace hostil. La identificación es ambivalente porque puede darse vuelta hacia la ternura o hacia el deseo de eliminación. Se …ver más…
Todo lo que es real para el hipnotizador o para él, es real para el yo, dado que el Ideal del yo se encarga de examinar la realidad.
La hipnosis es una masa de dos. La diferencia entre amor e hipnosis es que en el enamoramiento la satisfacción sexual se pospone temporalmente, mientras que en la hipnosis no existe.
Las pulsiones de meta inhibida producen ligazones duraderas, ya que no logran una satisfacción plena como las de meta no inhibida. El amor duradero es el que conjuga sentimientos “tiernos” (pulsiones de meta inhibida) y amor sensual (que se extingue con la satisfacción).
La diferencia entre masa e hipnosis es el número: hay un conductor (el hipnotizador), pero en la masa se presentan muchos seguidores.
Capítulo X
La masa y la horda primordial
Freud apela a una descripción que hace Darwin de una horda gobernada por un macho fuerte.
El totemismo incluye el comienzo de la religión, la eticidad.
La estratificación social se relaciona con el violento asesinato del padre, transformándose así la horda paterna en una comunidad de hermanos.
La masa es un renacimiento de la horda primordial, dado que ambas poseen las mismas características: un conductor, el padre, el aumento de la afectividad. El hombre primordial se conserva en cada individuo y la horda primordial se conserva en cada multitud (o masa).
La psicología individual es paralela a la social, dado que en