pensamiento dominicano tomista
José Julián Dussán Monje
Catedra Dominicana Tomista
Universidad de Santo Tomas
Ciudad Montería-Córdoba.
Dirección: cerete
Teléfono: 311 704 2750
Correo Electrónico: osopanda1977@hotmail.com
Tutor: Walter Rueda Brieva, O.P.
INTRODUCCIÓN
Para comenzar un proceso de formación en la educación superior en la Universidad Santo Tomás, es indispensable conocer la vida y obra de los diferentes pensamientos dominicanos relacionados con la formación de la persona humana, que entre ellos esta Santo Tomás de Aquino “patrono de las universidades” y “doctor de la iglesia”.
La asignatura de catedra dominicana tomista y el desarrollo de este material son trascendentales debido a que nos lleva a asumir y afrontar la realidad con …ver más…
Domingo era un predicador convencido y convencedor por su modo de hablar, por su elocuencia, por su estilo de un orante que predicaba desde la abundancia del corazón y convencido de lo que había contemplado en oración y estudio. Este convencimiento le produjo una firmeza alegre y una alegría constante.
La predicación de domingo no era moralizante, sino netamente evangélica, es decir: teológica, de contenido doctrinal, de compasión, y, sobre todo, de esperanza. ël abordaba a todos. Siempre alegre, pero compasivo ante el dolor de los demás, manifiesta aquella disponibilidad apostólica y fraterna, amistosa y espontánea a la vez que es el signo más sencillo y elocuente de la renuncia cristiana. Una vez tomada una decisión después de haberla meditado bien, domingo se mantuvo convencido de ella y supo convencer a los que no estaban de acuerdo con él. Actuaba con firmeza, confianza y esperanza.
Los alejados, santo domingo logra atraer a la fe a muchos de sus contemporáneos. Crea formas originales de vida religiosa y predicación en función de las nuevas condiciones de la sociedad de su tiempo.Sacudido por una profunda compasión, opta por una pobreza solidaria y cultiva el respeto a cada persona.
Por otra parte no se puede negar la influencia de ciertas costumbres de los moros de su tiempo. Ellos tenían sus templos específicos y sus modos de orar. Es que el dios de domingo era, a mi parecer, un dios de providencia y misericordia, un dios encarnado en la realidad