El marxismo (ensayo completo).
El marxismo es el sustrato de la mayor parte de las corrientes del comunismo y de algunos sectores del socialismo. Cuando la Revolución Francesa liquidó al régimen feudal, surgió la sociedad capitalista, la cual representaba un nuevo sistema de opresión y explotación para los trabajadores. En respuesta a ello aparecieron diversas doctrinas socialistas, uno de cuyos antecedentes es el socialismo utópico corriente filosófica que criticaba a la sociedad pre capitalista, imaginaba un régimen superior y se esforzaba por hacer que los ricos se convencieran de la inmoralidad de la explotación.
“Las ideas por sí mismas no pueden cambiar a la sociedad”. Ésta fue una de las primeras conclusiones de Marx.
Marx insistía en que para …ver más…
De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Sobreviene entonces una época de revolución social. Al cambiar la base económica se revoluciona, lenta o rápidamente, toda la inmensa supra estructura. Al estudiar estas revoluciones, hay que distinguir siempre entre la revolución material de las condiciones económicas de producción, que es posible comprobar con el rigor de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas, o filosóficas, en una palabra, ideológicas en que los hombres cobran conciencia de este conflicto y lo debaten. Y, del mismo modo que no podemos juzgar lo que un individuo es por lo que él piensa de sí mismo, no podemos tampoco juzgar una de estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, debemos explicar esta conciencia a base de las contradicciones de la vida material, del conflicto existente entre las fuerzas sociales productivas y las relaciones de producción. 2. Teoría del valor.
Toda mercancía es un objeto que satisface una necesidad determinada, es decir, cualquier artículo destinado al comercio. 3. Teoría de la plusvalía.
Es uno de los conceptos centrales de la economía política postulada por Marx y sus seguidores; designa la cantidad de trabajo que no ha sido pagada por el empresario al trabajador y que