las concepciones de tomas de aquino al credito y la usura
ALUMNO:
Roberto Ariel Sosa Miranda
TEMA:
Las concepciones de Tomas de Aquino al crédito y la usura
PROFESORA:
Lic. Luz Miranda.
MATERIA:
HISTORIA ECONOMICA
AÑO 2015
OBJETIVO GENERAL.
Estudiar el pensamiento de Tomás de Aquino sobre la economía, sobre el crédito y la usura
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Conocer el punto de vista de Tomás de Aquino sobre el crédito y la usura.
Hechos y situaciones que encaminaron su pensamiento sobre el crédito y la usura
Planteamientos hechos por Tomás de Aquino para con el crédito y la usura en ese tiempo
INTRODUCCIÓN
Aquino planteó el justo precio como una obligación religiosa, pero nunca definió la forma de determinar el justo precio.
Desde la época de …ver más…
Sin embargo, no tenían un concepto de la utilidad decreciente para explicar por qué puede saciarse la demanda a un precio dado, por lo cual no es una teoría satisfactoria de la determinación del precio.
La noción del “precio justo”: los escolásticos no distinguieron entre el equilibrio a CP y a LP, y no tenían ninguna concepción sobre la forma en que la competencia puede producir un precio normal a LP que apenas cubra los costos. Raras veces prestaron mucha atención a lo que constituye un precio justo, pero de ordinario lo identificaron con el precio corriente en el mercado, el precio dado a un individuo que a su vez no puede influir sobre su nivel.
Hasta hace poco, los estudios históricos sobre el precio justo empezaban normalmente con Santo Tomás, como si toda la discusión hubiera aparecido de repente en la rotunda persona de Santo Tomás, en el siglo XIII. Sin embargo hemos visto que Aquino Trabajó sobre una rica tradición canónica, románica y teológica. No sorprende que Aquino siguiera a su reverenciado maestro, San Alberto Magno, y los demás teólogos del siglo anterior al insistir en el precio justo para todos los intercambios y, descontento con el credo legista más liberal de la libre negociación hasta el supuesto punto de la laesio enormis, al afirmar que la ley divina, que debe imponerse sobre la ley humana, demanda una completa virtud o el precio justo preciso.
Por desgracia, al explicar el precio justo, Santo Tomás acumuló grandes