Relación de la arquitectura y la actividad fisica
Jordi Borja, La ciudad del deseo.
INTRODUCCIÓN
El rol del arquitecto urbanista respecto de las actividades físicas puede ser mucho más que solo diseñar los espacios en que se practican, si se considera al deporte como un fenómeno de integración socio cultural.
Podemos observar que actualmente la práctica de actividades físicas y deportivas o simplemente el ‘estar en forma’ se han popularizado y …ver más…
Existen consecuencias que se asumen a partir de la libre y espontánea apropiación de los espacios, especialmente si se usan para actividades físicas, por la capacidad que tienen de lograr interacción entre quienes las practican simultáneamente, de la interacción esperamos una inevitable integración. No nos referimos ingenuamente a que las personas que concurran a caminar en las sendas dispuestas para ello acaben siendo amigas, sino que el estar compartiendo el espacio para una misma actividad implique el ser consciente de que el otro es un igual, que acude al mismo lugar que uno, para realizar la misma actividad, que es tan dueño como uno de esta ciudad, que tanto el otro como uno hacemos esta ciudad, que no es sólo veredas, casas y árboles, sino lo que vive en ella.
Otra consecuencia atada a la apropiación de los espacios es que el ambiente urbano resultaría mucho más seguro. Uno se siente inseguro cuando en la calle se encuentra solo, en cambio si hay movimiento, gente circulando, en medio de sus propias actividades, pero en el espacio público en fin, la calle tiene ojos. La calle cuenta con los ojos de quienes la transitan, estén o no de paso, tienen ojos puestos en la calle; y una calle, una plaza o una senda con ojos es más segura, da sensación de seguridad. Para ello es preciso lograr que se llenen de actividad ciertos espacios urbanos, que sean posibles distintas actividades en el mismo entorno para que durante el todo día sea ocupado por