lagrimas de codicia
LA TRAGEDIA DE LOS HASBURGO EN MÉXICO
Gene Smith
Hay episodios apasionantes de la historia moderna que, por diversas razones, no han encontrado un auténtico intérprete y han quedado, a veces, como un recuerdo confuso. tal era el caso de la historia del archiduque Maximiliano de Austria, quien a los treinta años llegó a ser emperador de México. Su trayectoria vital, tan breve, es inseparable de Carlota, la bella princesa belga. En 1861, el presidente Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa Mexicana. Esta suspensión sirvió de pretexto al entonces emperador de los franceses Napoleón III, para enviar a México un ejercito de ocupación, con el fin de crear en ese país una monarquía al frente de la cual …ver más…
Aunque joven, la princesa tenía su propia casa pero durante unas semanas al año, Carlota se quedaba en Claremont (casa de campo) con María Amalia y el resto de la familia de su madre en el exilio.
Pertenecía a la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha que tomó su nombre del diminuto ducado alemán que era la patria de su padre, el primer rey de Bélgica.
Archiduquesa de Austria[editar]
El 27 de julio de 1857, Carlota contrajo matrimonio con el archiduque de Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo, el idealista hermano menor de Francisco José I, Emperador de Austria, convirtiéndose posteriormente en Archiduquesa de Austria. En la Corte de Viena ella fue muy apreciada por su suegra, que veía en ella el ejemplo perfecto de una esposa de un Archiduque austriaco. Carlota tuvo aversión a la Emperatriz Isabel (conocida como Sissi), la esposa de Francisco José I). Aparentemente ésta sentía rechazo por la profunda conexión que existía entre Carlota y Maximiliano.
Más adelante por presiones de su padre el rey Leopoldo I, se decide darle a Maximiliano el Reino de Lombardía-Venecia. Carlota pasó varios años relativamente felices en Italia como la esposa de Maximiliano mientras el archiduque sirvió como el gobernador de las provincias de Lombardía y Venecia. Aunque Lombardia y Venecia estaban bajo el dominio del Imperio austríaco, ni Maximiliano ni Carlota tuvieron verdadero poder, y ambos estaban impacientes por papeles más desafiantes en la vida.
Años