Educacion de los aztecas
La educación de los aztecas comenzaba a muy temprana edad, el varón, a la edad de 4 años prestaban pequeños servicios, a los 6 años acompañaba al padre al tianguis, a los 13 años tenia que transportar cargas de leñas y ayudar en la pesca, a los 15 años asistía ala escuela publica.
La mujer; a los 6 años comenzaba a hilar, a los 13 años barría, cocinaba, hilaba y hacia otros quehaceres domésticos. Y a los 15 años acudía ala escuela de canto y danza (cuicacalco).
Había varias instituciones y de acuerdo ala clase social era como se clasificaban; los hijos de los nobles asistían al Calmecac; aquí se formaban sacerdotes, funcionarios y altos jefes militantes. Solo existía un Calmecac y en el se impartía …ver más…
Entraban estas muchachas tresquilonas, y desde que entraban dejaban crecer el cabello. No tenían otro ejercicio sino era barrer y regar el templo, y hacer cada mañana de comer para el ídolo, y a los ministros del templo, de aquello que de limosna recogían.
Como parte de su educación, todo joven varón Azteca (macehualtin) tenia que aprender los métodos de guerra y el uso de armamentos en la escuela (telpochcalli), pero solamente los que mostraban interés, agudez mental, y destreza, podían avanzar al siguiente nivel o escuela para nobles la calmecac, así aprender administración imperial y como gobernar, hasta llegar a ser los caballeros águilas.
Hasta la edad de los 14 años, la educación de los hijos estaba a cargo de los padres, pero supervisada por las autoridades de sus respectivos callpulli (el equivalente a un ayuntamiento). Así periódicamente estos jóvenes mazehualtin tenían que atender a las escuelas templo calmecac locales, para así ser sujetos a pruebas de aprendizaje para ver su progreso, en el arte de la guerra y otros conocimientos.
En efecto no había un solo niño que no tuviera la obligación de ir ala escuela. La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales. La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas. Se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo-escuela estaba en un grave peligro