la ventana del jardin
“La ventana del jardín” es el segundo cuento del conjunto de relatos englobados bajo el título de Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. El relato es una impactante historia contada por un narrador anónimo. La breve historia transcurre en una granja solitaria, un tanto lóbrega y con un aura de misterio. No sabemos la época en la que transcurre el cuento. El protagonista es el narrador de la propia historia, se trata de un narrador aquiescente, curioso y desconfiado. Habla en primera persona y el tiempo del relato es el pasado. El registro del cuento es culto.
En este relato, la autora utiliza la estructura de una historia de terror: un hombre llega a un lugar alejado de la sociedad (una granja) y se ve sumido …ver más…
Este relato presenta una historia un tanto lúgubre con un final muy abierto y que por lo tanto, nos deja muchos interrogantes que dan lugar a posibles interpretaciones.
Nuestra interpretación es que Tomás tiene una doble personalidad. Durante el día es una persona totalmente distinta que durante la noche. Entonces, durante el día, Tomás (u Olla) es un niño enfermizo, aislado, que no puede contactar con nadie debido a su lenguaje diferente. Posiblemente por los efectos que le producen la luz del sol, ya que como hemos explicado antes, cuando el chico se expone a la luz del sol, tiene dificultades para moverse y para respirar. Sin embargo, Tomás/Olla durante la noche es una persona totalmente distinta y consciente de lo que le hacen sus padres, por lo que su “enfermedad” le pide a gritos ser liberado de aquella granja que le tiene encarcelado. Por eso cuando el narrador va a hablar con Tomás/Olla durante la noche, éste está tan excitado y nervioso, su voluntad es huir de aquella prisión.
Tomás es un personaje del que sabemos muy pocas cosas, la autora deja a nuestra imaginación lo que realmente le pasa al chico. De todos modos, le suceden cosas muy extrañas, quizás sobrenaturales, además está encerrado en su habitación siempre, lo que le impide tener un buen estado de salud mental.
Josefina, quiere aparentar amabilidad con el narrador, pero en varias ocasiones podemos comprobar su disgusto con