la teoria de la relacion entre progenitores e infantes
CAPITULO 3. LA TEORIA DE LA RELACION ENTRE PROGENITORES-INFANTES.
Al paciente no lo ayuda que el analista diga “su madre no fue lo bastante buena”, “en realidad su padre la sedujo”. En un análisis se producen cambios cuando los factores traumáticos entran en el material psicoanalítico a la manera del paciente y en el seno de su omnipotencia. Las interpretaciones que producen cambios son las que pueden realizarse en términos de proyección.
La infancia es el periodo en el cual todavía está en proceso de formación la capacidad para recoger los factores externos en el ámbito de la omnipotencia del infante. El yo auxiliar del cuidado materno le permite vivir y desarrollarse a …ver más…
El infante se convierte en una unidad, en un individuo, en una persona con derecho propio.
Como continuación del desarrollo aparece lo que podría denominarse membrana limitadora que ocupa una posición intermedia entre el yo y el no-yo del infante. De modo que este empieza a tener un interior y un exterior, y un esquema corporal. Adquieren sentido las funciones de incorporación y expulsión.
Durante esta fase de sostén se inician otros procesos: la inteligencia y el comienzo de la mente como algo distinto de la psique. Allí se inicia la historia de los procesos secundarios y del funcionamiento simbólico así como la organización de un contenido psíquico personal, que da base al soñar y a las relaciones de vida.
El paso siguiente en el desarrollo es la capacidad para las relaciones objetales. El infante pasa de una relación con un objeto concebido subjetivamente a una relación con un objeto percibido objetivamente. Este cambio está estrechamente ligado con la evolución del infante, que deja de estar fusionado con la madre y se separa de ella; se vincula con la fase de vivir con…
Dependencia.
En la fase de sostén, el infante se encuentra en una dependencia máxima.. la dependencia puede clasificarse como:
Dependencia absoluta: el infante no tiene modo alguno de conocer el cuidado materno, no tiene el control de lo que está bien y lo que está