el amor en la novela de jose emilio pacheco
Las Batallas en el Desierto
Ensayo que presenta JOSÉ LUIS JAIMES ROSADO como requisito para el Examen de Contratación Temporal de Profesores de Asignatura Interinos, del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (I a IV)
Abril del 2004
“Yo nunca uso la palabra creación, yo no opino que uno sea creador, sino que uno compone, hila, retoma las cosas que te dan los demás, que te dan las conversaciones, y no creo en el acto de creación, salvo en el hecho material de que tú escribas y veas aparecer las palabras. Es una cosa muy material”.
(José Emilio Pacheco1)
El Amor en la Novela de José Emilio Pacheco
Las Batallas en el Desierto
El sentimiento …ver más…
No lo hice...”5. Lejos de teorías filosóficas, sociológicas e incluso jurídicas, es necesario considerar que para ejercer la libertad existen cinco pasos elementales como mínimo, mismos que aparecen en la actitud de Carlitos: “Diferenciar qué propone el entendimiento, encuentro de cualidades, atractivo, determinación de libre albedrío, e integración”6. Estos cinco paso se pueden presentar en diferente orden al citado, pero la suma de estos cinco en forma consciente es lo que hace que la persona decida actuar o no actuar ante las circunstancias. Por los cinco pasos anteriores pasa el personaje Carlitos: Diferenciar qué propone el entendimiento se presenta en el momento que el niño cenó en la casa de Jim y a su regresó asegura: “... y me dije: voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana”7. Carlitos, de manera consciente se sabe diferente, su “sentimiento anímico” era otro y perfectamente identificaba la causa. El encuentro de cualidades que obligan a una inclinación, en este caso justificación, es notorio en Carlitos cuando conoce a Mariana: “Nunca pensé que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa...”8 Esta misma situación se acentúa cuando la madre de Carlitos le llama la atención por la hora en que regresó al hogar