Personalidad y desarrollo psíquico
Personalidad
Podríamos definir a la personalidad como el conjunto de cualidades individuales como la suma total de la conducta del individuo. La personalidad es la manifestación externa de la conducta, es un modo de ser individual porque ningún individuo tiene la misma personalidad, cada cual la desarrolla de diferente manera ya que no todos vivimos en los mismo ambientes, en la misma sociedad, con la misma cultura y no vivimos los mismo acontecimientos diarios que el otro. Pero lo que si tenesmos en común es que somos seres biopsicosociales.
No debe confundirse con el carácter; pues este tiene un campo de acción particular, mientras la personalidad abarca la totalidad de la persona, en los aspectos …ver más…
Primera ley:
Dominancia y recesividad
En uno de sus experimentos, Mendel cruzo planta de guisantes altas con otras que eran enanas y obtuvo como resultado que los hijos o primera generación filial F1 todos eran tan altas. Luego procedió a cruzar a las plantas de la primera generación filial entre sí, obteniendo como resultado tres plantas altas y una enana. La proporción era 3:1 este resultado le dio a Mendel la clave para concluir que cada características estaba regida por un par de factores.
Dentro de ese par de factores que define las características se dio cuenta que hay uno que es más fuerte que el otro, y le llamó dominante. El otro solo se manifestaba cuando no ser encontraba en compañía del factor dominante y le llamo características recesivas.
La característica dominante se escribe con su letra inicial mayúscula; la característica recesiva se escribe con la misma letra pero minúscula. Por ejemplo: A es alta y a es enana
Mendel procedió a cruzar entre sí a los hijos de la segunda generación filial. Observo que los hijos de las plantas enanas (tercera generación filial o F3) eran también plantas enanas, observo además, que los hijos de las plantas altas sólo un tercio produjeron plantas altas y el resto produjo plantas altas y enanas en proporción 3:1, de la segunda generación filial.
Segunda ley: ley de la segregación
Mendel observo que las características dominantes enmascaraban a las recesivas.