Desarrollo de una practica de fisica
Extracto de « Elogio de las madres » de Edwige Antier
El instinto maternal existe, yo lo encuentro todos los dias
« El instinto, nos dice el diccionario Larousse, es la parte hereditaria e innata de las tendencias comportamentales de los hombres y de los animales, la tendencia, la impulsion, frequentemente sin raciocinio, que determina al hombre en sus actos, sus comportamientos »
Alimentarse es un instinto, es un comportamiento innato : nos alimentamos sin tener necesidad de reflexionar en la necesidad o a la utilidad de este gesto ya que de ello depende nuestra sobrevivencia.
Del mismo modo, las madres reaccionan en favor de sus hijos, los protegen espontaneamente sin preguntarse si deben hacerlo. El instinto …ver más…
Completando el desmantelamiento teórico, está la evidencia histórica. Trótula de Salerno, la más famosa médica medieval, fue la primera que señaló rechazos explícitos de la maternidad, sugiriendo que lo que buscan las adolescentes que se niegan a comer es librarse de su función de concebir hijos (90) Muchas santas experimentaron este rechazo. Sta Teresa relata que lo que la llevó a huir al convento a los 18 años fue el temor al matrimonio. A los doce años había visto morir a su madre de 33 años exhausta después de parir 14 hijos (Paloma GÓMEZ, 2001).
Por su parte, Badinter muestra que en Europa, durante los tres siglos que van desde el XVI al XIX la práctica de abandono de niños era corriente, y en todas las clases sociales, las madres derivaban a nodrizas el amamantamiento de sus hijos, sin preocuparse demasiado por su supervivencia. El fenómeno estaba tan extendido en Francia, que en 1780, sobre 21.000 niños nacidos en Paris, sólo mil eran nutridos por sus madres. Estas cifras resultan especialmente reveladoras en una época en que la lactancia materna representaba una mayor posibilidad de supervivencia.
El abandono implicaba falta de amor, pero durante muchos años se ha tendido a interpretarlo como una consecuencia de las altas tasas de mortalidad infantil. Dado que morían muchos infantes, limitar la afectividad podía ser una buena