¿Porque una persona se convierte en delincuente?
¿Por qué una persona se convierte en delincuente?
En la actualidad existen varias teorías que intentan explicar el origen o las causas que llevan a una persona a cometer un crimen, en otras palabras, como se forma un delincuente. Entre estas teorías que explican esta posible génesis podemos encontrar a la antropología, la genética, la endocrinología, la sociología, la psicología, etc. En este ensayo utilizaré la psicología para una posible respuesta a nuestra pregunta.
La niñez nos marcará para siempre, de ella dependerá nuestra vida adulta; si durante esta época se quedaron conflictos sin resolver, se vera reflejado ya sea en nuestras relaciones interpersonales, en nuestra vida sexual e incluso hasta …ver más…
El niño entonces ya no se siente culpable, pero se transforma, en cambio, en lo que la gente llama un mentiroso. (5)
(3) Winnicott, D. 1940. “El delincuente y el transgresor habitual”, Obras Completas. (4) (5)Winnicott, D. 1949. “El impulso a robar”, Obras Completas.
¿Qué quiere lograr el infante delincuente?
Para Winnicott el delincuente era una especie de revolucionario a sus anchas, que ganaba medallas y que cuando no había guerra podía dedicarse a un acto perfectamente nuevo de la actividad revolucionaria.
“Espera que estemos contentos de que nos robe, espera que adoremos el hecho de que arme un revoltijo en cualquier parte y que estemos siempre presentes para controlar su exhibición de fuerza, de modo tal que él no necesite protegerse o proteger a los demás. En suma, aún está esperando a la madre ideal de su infancia, que nunca tuvo. Pero el problema es que cree en ella. Un niño normal, en cambio, ha tenido realmente la experiencia de su madre cuando era bebé y es capaz de sentir esa satisfacción. Cree en su satisfacción, porque la ha experimentado, y trata de recobrarla en su vida.” (6)
Analogías entre crímenes y fantasías infantiles
“Aunque la psicología y la pedagogía hayan mantenido siempre la creencia de que un niño es un ser feliz sin ningún conflicto, y hayan supuesto que los sufrimientos de los adultos son el resultado del peso y dureza de la realidad, debe afirmarse