just time en bimbo
JIT, o justo a tiempo, por sus siglas en inglés, es un proceso por el cual información y productos estarán disponibles para maximizar beneficios y minimizar residuos a una empresa. Es aplicable a muchas áreas diferentes de la compañía, incluyendo sistemas de contabilidad. Los sistemas de contabilidad se han trasladado en las últimas décadas a sistemas de documentación computacionales, haciendo que sea más fácil para los negocios este tipo de sistemas.
Justo a tiempo
Justo a tiempo fue primero implementado en la automotriz japonesa Toyota por Taiichi Ohno. La filosofía del JIT es minimizar retrasos y exceso de mejorando el proceso de fabricación para producir el producto para el cliente justo …ver más…
Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
Acortamiento del tiempo de entrega, entre otras.
Desventajas
El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente.
Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.
El triunfo de Bimbo Bim Bao, así se le conoce a una de las empresas panificadoras mexicana con presencia en más de 18 países en el mundo, o mejor conocida como Bimbo, la cual desde el 2006 se estableció en el gigante asiático. Sin embargo, no fue un éxito desde el comienzo. Los chinos no están acostumbrados a los sabores extremadamente dulces como lo es el famoso gansito. Por lo tanto, Bimbo tuvo que modificar la mayoría de los productos que fabrica para este mercado. Un gran número de estos productos son muy diferentes a los que se consumen en México, la mayor parte son bastante insípidos o tienen sabores muy extraños, por ejemplo el pan de maíz o el de leche dulce, los roles de carne y los de frijol con pasas. Otro factor clave para el éxito de esta empresa fue la innovadora logística que se empleó. En México y Latinoamérica, las redes de distribución son un factor clave para el triunfo