introduccion al croquis
El croquis, como parte del dibujo técnico, se deben realizar de buena calidad por lo que constituye una necesidad para diseñadores, ingenieros, arquitectos, programadores, analistas de sistemas, técnicos y estudiantes de esas carreras. La ejecución de un buen croquis es más una cuestión de técnica y práctica que de habilidad artística. La habilidad se desarrolla con la práctica.
El objetivo de este curso de dibujo técnico es presentar las técnicas conducentes a lograr croquis de buena calidad. Su aplicación permitirá realizar trabajos de excelente calidad.
Realizar croquis de buena calidad es una necesidad para diseñadores, ingenieros, arquitectos, técnicos y aún para analistas de sistemas, programadores y …ver más…
Se necesita tener la idea presentada mientras damos las explicaciones verbales sobre aquella.
Representación de un objeto para el taller u oficina. Nuestro croquis será utilizado para hacer el plano definitivo en computadora o para ajustar las medidas de una pieza en fabricación.
El croquis puede servir de original a un tercero o a nosotros mismos para realizar posteriormente dibujos definitivos o bien el mismo croquis formará parte de la documentación de un proyecto.
La característica saliente de un croquis es la rapidez de ejecución. Cuando es necesario expresarse rápidamente y no cuentan los detalles es la forma adecuada de representación.
La representación gráfica mediante croquis es aplicable a: vistas de cuerpos perspectivas econométricas y reales diagramas de bloques de procesos, flujos, jerárquicos gráficas de funciones
2.1- Requisitos para la realización del croquis.
Se espera que un croquis sea:
Técnicamente correcto. Que presente en forma inequívoca el objeto, motivo del trabajo. Esto incluye trazos y textos.
Estéticamente atractivo. Agradable de ver. Correctamente distribuido sobre la hoja.
Trazado adecuadamente. Con trazos diferenciados según las convenciones del dibujo técnico.
Detallado. Dibujado correctamente, alineadas las vistas de los objetos representados y los rótulos. Croquis no quiere decir borrador descuidado.
Para trazar un croquis, es necesario realizar cuatro operaciones básicas:
1. Preparación del trabajo.
2. Trazado de