ensayo Colombia país sin memoria
En Colombia no es para nada prioridad la enseñanza y el estudio de esta asignatura, tanto, que muchos padres no saben que esta materia desapareció hace 20 años de los currículos escolares.
Los jóvenes estudiantes de estados unidos tienen casi a diario referencia de su pasado, de la importancia de su constitución de las batallas libradas, de sus gobernantes, que no solo están en los libros con que estudian, sino en las películas que hace alusión a todo su pasado.
Según Darío Campos, profesor de la Universidad Nacional y director del Grupo de Enseñanza de la Historia, en Colombia la paupérrima formación de los docentes hizo que al final los profesores terminaran usando programas o libros caducos, como el manual de Henao y Arrubla de 1910. (Revista Semana, 2012-03-24)
Jorge Orlando Melo manifestó que "No hay una amenaza más grave para un país que el alzheimer en el que hemos caído. La historia se escribe en el presente y explica parte de las realidades y anhelos de una sociedad. Sirve para saber lo que hemos construido, el largo camino que ha tomado obtener muchos de los derechos y libertades actuales, así como para explicar también nuestras tragedias y desastres".
Ahora mirando en retrospectiva, se puede afirmar que es un desacierto desde el punto de vista cultural, de identidad nacional y de país, seguir apostándole a un país sin historia y sin memoria, y crear de nuevo una cátedra de Historia, porque un ciudadano debe