el mito kirk
G.S. Kirk
Analiza la relación mitos con cuentos populares y con rituales. A modo general, se sitúa como una visión crítica respecto de los análisis que plantea Claude Levi Strauss y su estructuralismo a la hora de analizar los mitos.
Sobre la relación con los cuentos populares, tematiza la delgada línea que separa el relato mítico del relato popular, a modo de leyenda. La distinción quizá la establece en términos de seriedad, de temporalidad. Se admite que el mito esta en un tiempo ahistórico, que plantea personajes y hechos concretos, a diferencia del relato popular de aplicación cotidiana, con historicidad y personajes comunes. No obstante su naturaleza de relato …ver más…
Las teorías generales sobre el mito y los rituales no son una cuestión simple”
Pagina 41
Mitos y cuentos populares se superponen, unos apuntando a historias serias, otros con las historias cotidianas. El autor sugiere que se mantengan mito y mitología como términos inclusivos, tanto para los mitos en sentido estricto como para los cuentos populares. El uso que yo haga quedará claro en cada contexto específico.
“la esencia de su postura (la de Levi Strauss) es que el mito es un modo de la comunicación humana, lo mismo que los intercambios económicos y los intercambios familiares realizados a través de las mujeres. Se trata de un producto de la lengua, que, a su vez, junto con la música y el sonido rítmico, forma un cuarto modo, o modo auditivo. Lo mismo que los elementos de la lengua –sonidos o fonemas- carecen de combinación con otros fonemas, de la misma manera los elementos del mito –los elementos narrativos aislados, las personas y objetos- carecen por si mismos de significado, adquiriéndolo solo por su relación con cada uno de los demás. Pero no solo resulta significativa la formación de la narración simplemente como tal, sino que lo que determina el significado real de un mito es más bien su estructura de fondo, del mismo modo que es la estructura de fondo de la lengua lo que le da un significado como medio de comunicación.
Plantea entonces que el mito “no pretende mostrar cómo piensan los hombres en sus mitos, sino como se piensan los